Crear un repositorio Git en Github y subir el código

En este pequeño tutorial vamos a crear nuestro repositorio y subir todos nuestros archivos a Github. La idea es subir todo un proyecto y tenerlo guardado y con un control de versiones.

Crear un repositorio en Github

Desde Github creas un repositorio con el botón «+» de arriba a la derecha. Obviamente tienes que haberte registrado en Github para comenzar. El registro es gratuito.

Apareces en una página para que indiques los datos del repositorio. Básicamente tienes que darle un nombre, elegir si es público o privado y opcionalmente una descripción. Yo la parte que dice «Initialize this repository with a README» siempre la dejo desmarcada. Luego comentaré algo más sobre el «README».

El tema de hacer el repositorio público o privado depende si quieres que todos pueden ver tu código fuente o solo para privados, antes el privado era pago ahora es gratis (gratis con limitaciones) pero al ser privado tiene sus limitaciones, esta información esta mas detallada en la pagina de github.

Una vez que creas el repositorio mantén en el navegador de momento la página que te aparece en Github, porque tiene información importante que en seguida la usaremos.

Subir el proyecto a Github con Push

¿Sabes lo q tienes que hacer para subir los archivos? Es fácil. No lo subes por Zip ni nada de eso, sino que usas el propio Git, el sistema de control de versiones. La operación que tienes que realizar se llama «push».

Antes que nada tienes que tener instalado git en tu maquina, para esto puedes ir a la pagina oficial de git descargarte el archivo e instalarlo: https://git-scm.com/

Una vez tienes Git instalado, tienes que ir, en el terminal, a la carpeta de tu proyecto, entonces allí generas tu repositorio en local con la orden «init» (si es q no lo has hecho ya).

git init

Luego, desde la carpeta de haces el comando «add» para agregar todos los archivos al «staging area».

git add .

Luego lanzas el comando para el commit, que se lleva los archivos al repositorio para control de cambios. Es el siguiente:

git commit -m 'mi primer commit'

En vez de ‘mi primer commit’ pon algo que sea menos genérico y más relevante, relacionado con tu proyecto y el estado en el que estás 😉

Luego tienes q hacer el «push» desde tu repositorio local a remoto con los comandos que aparecen en la página de Github que hay justo después de haber creado el repositorio (allí donde te pedí que permanecieras con el navegador). Vuelve a tu navegador y los verás, abajo del todo, en la alternativa de subir un repositorio existente en local.

Es algo como esto:

git remote add origin https://github.com/aqui-tu-repo.git

Y luego haces el propio push también con git:

git push -u origin master

Inisisto que estos dos comandos te aparecen justo en la página que llegas al crear un repositorio. Es bueno copiar y pegar de allí, porque aparecerá la URL de tu repositorio en GitHub y así no corres el riesgo de equivocarte al escribir.

Pasos adicionales recomendados en la operativa con Git

Para acabar, o antes de subir el proyecto con push, por buenas prácticas, deberías ponerle un README.md a tu proyecto (generas el archivo en local y haces el git add . para que se agregue y luego el commit).

Ese archivo README.md tiene sintaxis Markdown, que permite escribir cosas como enlaces, encabezamientos, negritas, etc.

Luego también es recomendable tener un archivo .gitignore, del que podemos hablar en otro momento, pero básicamente hace que se ignoren para Git ciertas carpetas o archivos que no deberían subirse al control de versiones.

Yo utilizo constantemente este metodo es por eso que tengo todo mi codigo en github: https://github.com/elvisoft
Creo que el tutorial ha sido bastante claro ante cualquier duda o sugerencia puedes comentar a continuacion.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *